miércoles, 30 de marzo de 2011

Denme algo de verdad

No sé si me estoy haciendo viejo, menos idealista o más tonto, pero esta campaña política la estoy viendo más falsa que nunca. Nunca, creo yo, había visto tanta influencia de los asesores de imagen sobre las acciones de los candidatos a la presidencia de nuestro país. Aquel que busque milagros o transformaciones milagrosas encontrará aquí bastante material. De pronto vemos que los mudos hablan, los militares se disfrazan de civiles, y los estirados empresarios se dan baños de pueblo sin temor a mancharse de tierra.
¿Qué fue de aquel que hablaba en tono tan alto, diciendo que no dejaría títere con cabeza al demoler las bases de esta injusta sociedad para sustituirla con una nueva, sin importar las bajas, consecuencia inevitable de tal cambio? Ahora se muestra sereno, su hablar pausado pareciera querer tener efectos tranquilizantes y hasta estupefacientes; sus ternos nuevos proclaman a los cuatro vientos su confianza en el libre mercado.
¿Y el tecnócrata habituado a las reuniones con los grandes magnates del mundo? Hoy ha cambiado la música clásica por los huaynitos y la tecnocumbia; los ternos Pierre Cardin por las camisetas hechas por esforzados artesanos peruanos. No sé si es el mundo al revés o que París bien vale una misa.
Producto, sin duda, de los asesores políticos y de imagen, nuestros candidatos hoy se parecen unos a otros. La misma sonrisa, el mismo discurso, la misma vaina. Lo único que cambia son los insultos preparados para cada uno de los rivales. El ser antisistema ya pasó de moda, ahora se usa ser neutro. Por eso es que las encuestas muestran a todos los candidatos igualados. Es que a la gente todas las opciones le parecen iguales.

¿Qué me queda? Pedir, simplemente un poco de verdad, porque ya sé que cualquiera que llegue al gobierno hará cosas que prometió no hacer, y lo que prometió… se habrá olvidado, pues.

Por suerte, aún nos queda John Lennon, con una canción de hace 40 años que cada año parece más actual.



Estoy cansado de escuchar cosas
De hipócritas estirados, cortos de vista y de mente estrecha
Todo lo que quiero es la verdad
Sólo denme algo de verdad

Ya tuve suficiente de leer cosas
Escritas por políticos neuróticos, sicóticos y testarudos
Todo lo que quiero es la verdad
Sólo denme algo de verdad

Ningún hijo de Nixon de pelo corto y panza amarilla
Me va a suavizar las cosas, maldita sea
Con un puñado de esperanza
Dinero para la embrutecer
Dinero para la soga

Estoy harto de ver
A pequeñas viejas chauvinistas condescendientes de boca tiesa
Todo lo que quiero es la verdad
Sólo denme algo de verdad

Ya tuve suficiente de mirar escenas
de prima donnas esquizofrénicas, egocéntricas y paranoicas
Todo lo que quiero es la verdad
Sólo denme algo de verdad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Ni rubia, ni tonta

Entre todas los estereotipos que nos ha dado el cine, pocos hay tan perdurables como el de la rubia tonta. Este personaje es una chica hermosa, con un hermoso cabello rubio, pero con actitudes infantiles, y una simpleza de pensamiento que raya en la incapacidad mental. Sin embargo este personaje, a causa de su belleza, es querido por todos los hombres, quienes perdonan sus simplezas a cambio de la esperanza de conquistarla.

La encarnación viviente de este estereotipo fue sin duda Marilyn Monroe, actriz en quien mito y fantasía se confunden y de quien es muy difícil separar la vida real de las impresiones que nos dejó en sus filmes. Así de poderoso es su mito, alimentado por una muerte temprana que nos impidió ver su decadencia.

¿Fue Marilyn Monroe la primera rubia tonta del cine? No recuerdo alguna anterior a ella, y si la hubo, su presencia fue apabullada por el poder de Marilyn. Pero el caso es que Marilyn no fue rubia, y tampoco era tonta. O tal vez Marilyn era la rubia tonta, y al terminar la labor diaria se convertía en Norma Jean Baker, cambiando de personalidad como quien se cambia un traje, o como el actor consumado que se cree su propio papel durante la función.

De lo que sabemos de su vida, cuando aún era Norma Jean a tiempo completo, era morena, tal como lo atestiguan sus primeras fotos, sufrió una infancia desastrosa, yendo de hogar en hogar, sufriendo abusos y escapando. Quizá entonces aprendió el arte del fingimiento, el hacer como si no se diera cuenta de nada, como una manera de escapar de los maltratos, y como manera de evadir el efecto que su presencia causaba en los hombres, y que por ese entonces le representaba más problemas que ventajas.

Cuando se dio cuenta de que con esa actitud podía lograr de los hombres lo que quisiera, fue cuando nació Marilyn, la rubia tonta. Norma Jean quedó relegada a la intimidad.

Hoy sabemos que Norma Jean tenía en realidad sentimientos, que era una persona sensible, que prefería una buena y tranquila conversación a las fiestas de los grandes estudios. Pero Hollywood, el lugar donde ser superficial es la forma de sobrevivir, no le daba lo que su alma pedía. Por eso sus esposos fueron lo más alejado del galán de películas que se puede encontrar. Y porque ellos supieron encontrar a Norma Jean a través del disfraz de Marilyn, aunque fingieron, para el público, que tenían simplemente otra mujer-trofeo.

Sabemos también ahora que Marilyn (o más bien Norma Jean) leía literatura, que se interesaba en lo que pasaba en el mundo y que incluso escribía poesía. No puedo imaginar a una rubia tonta diciendo banalidades en una conversación con Arthur Miller durante todo el tiempo que duró su matrimonio. Ni a alguien que haya merecido el respeto profesional como actriz que le concedieron sus coestrellas. Es que para alternar con Bette Davis, Lawrence Olivier, Jack Lemmon o Robert Mitchum hace falta mucho más que ser una rubia tonta.

Por desgracia, el mito que creó en vida, el de la Marilyn tonta, demandaba un gran esfuerzo, y a medida que Marilyn crecía, se veía obligada a acallar la voz de la sencilla y pueblerina Norma Jean a punta de drogas y alcohol. Una noche, Marilyn pudo acallar al fin a Norma Jean con un frasco de barbitúricos, dejando viva solamente a Marilyn, el mito, que ya no necesitaba de un cuerpo para vivir en el Olimpo de los dioses paganos del siglo XX.

Atrás quedó el sufrimiento de la niñez, la inseguridad de Norma Jean, el desencanto de ver sus mejores actuaciones ignoradas por el público, el triunfo y decepción a la vez que significó ser la amante presidencial, Everest de las mujeres-trofeo. Solo nos quedó el recuerdo de la rubia tonta de las películas y deseo de tener a Marilyn, y conocer a Norma Jean.

Colofón: Ha habido muchas canciones dedicadas a Marilyn. Todas con melancolía. Entre las más conocidas puedo nombrar a "Candle in the Wind" the Elton John, y "Angel in Blue" de J. Geils Band. Para terminar este post, elegí esta canción:

jueves, 24 de marzo de 2011

McCartney por fin en Lima



¡¡¡¡¡PRIMICIA!!!!

Hoy se ha confirmado la noticia que he estado esperando desde hace tiempo. Paul McCartney estará en Lima en 9 de Mayo en Lima, para ofrecer un concierto en Estadio Monumental de Ate.
Desde este momento advierto a los lectores que este blog se convierte ad honorem, en auspiciador inoficial de este concierto.

Aquí la noticia original, tomada de la página web del diario "El Comercio"

domingo, 20 de marzo de 2011

Frases twitteables 3


  • ¿Por qué en lugar de investigar "hasta las últimas consecuencias" mejor no investigan "hasta las primeras causas"?
  • Hoy aprendí algo nuevo de la vida: Cuando vayas a las carreras de caballos, no le apuestes a un burro.
  • Al mirar al cielo, me pregunto si hay vida en este planeta. Al mirar a mi alrededor, me convenzo de que si puede haber vida aquí, entonces hay vida en cualquier sitio.
  • Hubo una vez un payaso que se convirtió a la religión. Desde entonces afirmaba que todos sus chistes eran por la Gracia de Dios.
  • Fui a dar un concierto al manicomio. La audiencia enloqueció.
  • Algún día descubriremos que los vegetales tienen sentimientos y los vegetarianos morirán de hambre.
  • “La próxima vez me saldrá mejor” pensaba. Creía en la reencarnación.
  • ¿Y qué sabe una galleta de la suerte de tí, de mí y de lo nuestro?
  • La cebolla subió de precio... Ya ni siquiera podemos llorar...
  • Si no me has visto últimamente, es que estuve desconectado de la irrealidad.
  • Erase un microcuentista tan malo, que la única virtud de sus cuentos era la brevedad.

martes, 15 de marzo de 2011

Otra versión del cuento de hadas (2)

Como mencionaba en un post anterior, estoy en una sequía de ideas que me hace los posts cada vez más cortos. Así que por ahora trato de mantener a mis lectores con el esfuerzo de otros. Hace un par de posts se me quedó otra historia cortipegada sobre el mismo tema de los cuentos de hadas, que pongo aquí con la inocultable intención de alargar este asunto:

Narcolepsia

Todo comenzó cuando cumplió dieciséis años. La princesa llegó a un lugar desconocido del castillo y se encontró con una anciana sorda que estaba hilando. La princesa le pidió que le dejara probar.
En cuanto tocó la aguja cayó fulminada al suelo. Le diagnosticaron narcolepsia.
La princesa podía quedarse dormida en cualquier momento. Daba igual que estuviese en el balcón de palacio, saludando a sus súbditos, o en sus clases de danza, preparándose para el baile real. En cualquier momento podía notar como sus músculos no le respondían, y caer al suelo, inconsciente.
Un día, un valiente príncipe la encontró dormida en medio del bosque. El príncipe creyó que la hermosa princesa era víctima de un hechizo y se acercó a despertarla con un beso.
Se acercó poco a poco y la besó con suavidad. Quizás con demasiada suavidad, por eso no despertaba.
El príncipe insistió y siguió besándola, pensó que con un poco de lengua tal vez... O a lo mejor, si usaba las manos...
En ese mismo instante la princesa recuperó la consciencia y vio horrorizada como un desconocido le metía la mano por debajo de la blusa. La princesa trató de llamar a gritos a sus guardias pero apenas podía vocalizar con la lengua del príncipe agitándose en su boca.
Nadie recuerda lo que pasó después, pero desde ese día la enfermedad de la princesa se curó. Quizá fue por la magia del primer beso, o puede que el trauma provocado por el intento de violación del príncipe tuviese algo que ver.
Yo prefiero quedarme con la magia. Después de todo, esto es un cuento de hadas.

Esta vez, el asalto a mano armada proviene de http://trabateclas.blogspot.com/2010/12/narcolepsia.html

jueves, 10 de marzo de 2011

Folklore Político


Si los peruanos solemos hablar de nuestro folklore político, al parecer hay extranjeros que se toman esta expresión al pie de la letra, y confunden los pasacalles y procesiones con huelgas y marchas políticas. Al menos, eso es lo que encuentro en uno de mis blogs recomendados. Dejaré entonces que esta historia la cuente el blog An American in Lima, a quien agradezco no solo el permiso de reproducir, sino también el permitirme el atrevimiento de traducir:

Tal vez es por el humor con el que estoy últimamente, pero he encontrado muy cómico el reciente mensaje del director de la Embajada, enviado a los residentes norteamericanos en el Perú, vía email.
La embajada advierte que en años anteriores han arrestado a gringos por participar sin saberlo en manifestaciones políticas que creían eran eventos folklóricos.
Se espera que las protestas políticas abunden durante la próxima campaña presidencial en Abril, así que a los gringos se les recomienda evitar dichas manifestaciones aparentemente divertidas y retirarse a cualquier otro lugar que sea más seguro. (¿Al T.G.I. Friday’s más cercano tal vez?).
Esta es la primera parte del mensaje:

MENSAJE DEL DIRECTOR: Elecciones 2011

La Embajada de U.S.A. advierte a los viajeros que puede haber cada vez más manifestaciones políticas al acercarse las elecciones presidenciales y congresales del 10 de abril, y si hay segunda vuelta, el 5 de junio.
En el Perú, es ilegal para los extranjeros participar en manifestaciones. Si usted toma parte, puede ser arrestado. Anteriormente ciudadanos norteamericanos han sido arrestados después de unirse sin saberlo a protestas políticas y manifestaciones que parecían ser festivales folklóricos.
Las manifestaciones políticas son con frecuencia, pero no siempre, pacíficas, y pueden escalar rápidamente a confrontaciones violentas. Se aconseja a los ciudadanos norteamericanos evitar las grandes multitudes y manifestaciones, y se recomienda firmemente mantener un alto nivel de vigilancia, estar advertidos de eventos locales y sus alrededores, y tomar las precauciones necesarias para reforzar su seguridad personal.

Estoy tratando de imaginar qué tipo de persona puede confundir un airado evento político con una fiesta patronal con vestimentas típicas.
Debe ser una persona muy drogada o muy suspicaz. (“Oiga, oficial, yo creí que era la fiesta de La Virgen de la Candelaria”)


Por lo visto, nuestros políticos, cuando vayan a visitar al excelentísimo embajador de la potencia dominante, harían mejor en explicar la diferencia entre la Mamacha Candelaria y Keiko Fujimori, o entre los danzantes de tijeras y los bufalos apristas.
Del mismo modo, me imagino a los empleados de la embajada sospechando lo peor cada vez que salen a la calle, viendo con horror que todos los miembros de la banda de músicos de huaylas se parecen a Alejandro Toledo, y creyendo que los danzantes del carnaval cajamarquino están gritando el equivalente en quechua del "yankees go home".
- ¡Mamaaaaa! ¡Me persiguen los apus!
- Diles nomás que eres sobrino del congresista Otto Rongo, hijito...

lunes, 7 de marzo de 2011

Por el Dia de la Mujer


A Eva, porque ella fue la que empezó todo esto.
A Pandora, por abrirme su caja secreta y dejarme mirar dentro.
A Helena, por tí lucharía yo solo contra todos los troyanos.
A Circe, encantadora, aunque piense que los hombres son todos unos cerdos.
A Judit, Dalila y Salomé, mujeres que hacen perder la cabeza a los hombres.
A Hipatia, bella como Afrodita y sabia como Atenea.
A Beatriz, pasé por un infierno para verte.
A Urganda, la Desconocida a quien no tuve el gusto de conocer.
A Dulcinea, quien tuvo la mejor mano para salar cerdos en toda La Mancha.
A Emma y a Lucrecia, aunque no acepte su invitación a comer.
A Piedad, Socorro y Consuelo. ¡Qué nombres tan bien puestos!
A Margarita, te he visto un poco delgada ¿No estarás enferma?
A Scarlett, antes de que la guerra la cambiara.
A Eleanor Rigby y Loretta Martin, que se merecen una canción.
A Janis, cuando canta "Summertime".
A Christina, y las ganas de abrir tu puerta de 43 candados.
A Uma y a Winona, a quienes vi en la oscuridad del cine.

Y a todas las que faltaron mencionar, en el Día de la Mujer.

jueves, 3 de marzo de 2011

Otra versión del cuento de hadas (1)

Para variar, nuevamente me encuentro en una crisis de creatividad me deja sentado frente al teclado por horas sin que se me ocurra nada. Entonces, recurro al fácil aunque moralmente cuestionable recurso del cortipegado de blogs ajenos, colocando el origen en caso de que el lector pruebe a buscar otros campos que no se pongan tan aburridos como este.


Cosas que nos han enseñado los cuentos de hadas:
  • Que una persona puede entrar en una propiedad privada, robar en reiteradas ocasiones, provocar la muerte del dueño de casa y ser el bueno de la historia (Jack y las habichuelas mágicas)
  • Que está bien abalanzarse sobre una mujer que está inconsciente (Blancanieves)
  • Que el amor de nuestra vida es cualquiera que calce 36 (La Cenicienta)
  • Que, si la facha no ayuda, puede encerrarse a alguien hasta lograr conquistarlo (La Bella y la Bestia)
  • Que no importa si uno hace las cosas a medias, lo importante es estar contactado con alguien que las haga bien y sacar provecho de ello (Los 3 chanchitos)
  • Que mejor que hacerle mal a una persona es engañarlo antes de hacerle ese mismo mal (Caperucita Roja)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...